Gastronomía

Patata de Prades

PatatesSi existe un pueblo que se identifica con la patata, éste es Prades. De la conocida patata de Prades (o “trumfos” como se las conoce localmente), Emili Llauradó ya se hacía eco en su obra Geografía General de Catalunya, de finales del siglo XIX, y también José Ruy Fernández en Notas Estadísticas e Históricas de la Vila de Prades, 1920.

Su zona de producción se encuentra en un entorno de montaña, alrededor de 950 metros de altitud. Una de las características más destacadas de la Patata de Prades (variedad Kennebec), es su elevado contenido en almidón, que es el doble de la mayoría de patatas de nuestro país.

Es un producto de gran calidad con una carne blanca, un gusto dulce y de muy buena cocción, con piel amarilla clara y lisa y un ligero aroma a castaña.

Son los factores medioambientales los responsables de estas características. La temperatura agradable del verano, la humedad atmosférica, tierra fértil de carácter silíceo y textura ligeramente arenisca que facilita una buena oxigenación, y excelente calidad de las aguas.

Indicació Geogràfica Protegida (IGP)Factores agrónomos: selección cuidadosa de los tubérculos de siembra, un abono equilibrado, la recolección manual y la práctica de no recolectar la patata hasta quince días después de la muerte de esta.

En el año 2001, en reconocimiento a sus atributos, se le concede la Identificación Geográfica Protegida (IGP), que es la distinción que da la Unión Europea a los productos agroalimentarios de gran prestigio y reputación que son identificables en una zona geográfica.

[subir]

Castaña

CastanyesLas castañas de Prades, también son reconocidas desde hace muchos años y la variedad Cella Ampla es muy apreciada tanto por su sabor como por su tamaño. Se utilizan para comer tostadas o como complemento en la cocina, especialmente acompañando los platos de caza.

[subir]

Setas

BoletsSon también muy apreciadas y numerosas variedades de setas: níscalo, llanega, carbonera o negrilla, boleto, oronja, higróforo escarlata, rebozuelo, champiñon silvestre...

[subir]

Miel

MelLa miel también ocupa un lugar importante en el apartado gastronómico de Prades, dada su variada flora, dónde la miel de romero, la miel de mil flores y encina son muy apreciadas. Actualmente existen tres productores de miel. Debemos mencionar que la Virgen de la Abellera, es la patrona de los apicultores de Cataluña.

[subir]

Avellana

La agricultura en Prades ha sido durante muchos años monopolizada por la patata y la avellana, y aunque en regresión los avellanos se pueden encontrar esparcidos por la zona. La variedad predominante es la Negrita, muy dulce y fácil de pelar, imprescindible para acompañar los clásicos postres de músico.

[subir]

Embutido

Los embutidos elaborados en la villa, siempre han sido muy apreciados, por su elaboración en obradores de larga tradición.

[subir]

Caza

El jabalí, el corzo, los conejos son otros componentes de la gastronomía local, que se pueden encontrar sabiamente cocinados en los numerosos restaurantes del pueblo.

[subir]